SESIÓN 2 Clima en el salón de clases y la formación de hábitos.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EQUIPO
Ma. Eugenia Luna Martínez
Yesica Luna Martínez
Ma. der la Luz Hernández
Ma. Natividad mesina
Ejercicios de Reflexión (En pares)
1.- Lean las siguientes
afirmaciones e identifiquen qué conductas son aprendidas y cuáles no son
aprendidas. Expliquen por qué.
a.
Mónica
se sobresaltó con el ruido del teléfono.
X
No aprendida, ya que Mónica tiene una
reacción al ruido del teléfono.
b.
Alberto
trepó a un árbol del jardín. √
Aprendida, Alberto pudo observo a otra persona trepar a
un árbol.
c.
Cristóbal
logró resolver su problema sentimental. √
Aprendida, Cristóbal tuvo
una experiencia socioemocional por sentir enfado o afecto.
d.
Ellos
admiraron el hermoso paisaje. X
No aprendida, porque cada quien puede
tener su punto de vista del paisaje, no todos lo admiran de la misma manera.
e.
El
grupo se reunió a escuchar música de rock.
√
Aprendida, el
grupo rock se reúne, porque les gusta ese
tipo de música que se aprende culturalmente.
f.
Pablo
tiene una actitud negativa frente a la política √
Aprendida, por
las conductas que últimamente han tenido los políticos, Pablo aprende a tener ese
tipo de conductas hacia la política.
g.
Cristina
resuelve con gran rapidez los problemas de física.√
Aprendido, Cristina aprendió
a resolver los problemas en clase con el maestro de física.
h.
Al
terminar de correr la maratón, el corredor tenía dificultad para coordinar sus
ideas. X
No aprendida, por el cansancio de la carrera sufre un desgaste mental que hace
que no controle sus ideas.
i.
Felipe
se levanta muy temprano. √
Aprendida, Felipe se levanta temprano lo que hizo que aprendiera
un hábito.
j.
Cuando
ve un plato apetitoso, Oscar siente que se le “hace agua la boca”.
√
Aprendida, Oscar al ver el
plato por su propia experiencia y al relacionar los ingredientes se le hace agua la boca.
k.
Paz
aumento rápidamente de estatura durante la pubertad, y sus caderas se
ensancharon. x
No aprendido, el desarrollo humano es un conjunto de
cambios que experimentan y la conducta es cualquier momento de su desarrollo.
I.
Lee cada
uno de los siguientes ejemplos y decide si desde el punto de vista de la teoría
de la atribución, se recomendaría o no el comentario del profesor.
1.-
Al iniciar una prueba de su asignatura, la profesora dice “deben prestar mucha
atención y trabajar muy concentrados en esta prueba. Es bastante difícil”.
No beneficia,
al dar las instrucciones para iniciar el examen el
profesor pone estresados a los alumnos por la manera en que dice las
instrucciones.
2.-
Al entregar los resultados de una prueba, el profesor nota que Tomas obtuvo un
7.0. Con una sonrisa le dice. “Bien hecho Tomás.
Fue
fácil, ¿verdad?
Beneficia,
el profesor busca la motivación del alumno para que
pueda sentirse bien.
3.-De
manera comprensiva, la profesora le dice a un alumno que ha obtenido un 3.0 en
matemáticas. “Trata de no sentirte mal por esa nota Alejandro, yo sé que
matemática te resulta difícil”.
Beneficia,
ya que el alumno saca una nota reprobatoria y el
maestro trata de animarlo, el docente sabe que se le complica las matemáticas.
4.- Después de ponerle un 6.0 en un control a
una alumna de habilidad promedio, la profesora le dice:
“Muy buena prueba Susana, tu esfuerzo está
dando buenos resultados ¿verdad?
No beneficia, la alumna es de una habilidad promedio un 8.0
y ella saca 6.0 y la maestra le dice que puso su esfuerzo y está sacando baja
calificación de la que había sacado.
II.
Discute con tu grupo:
1. ¿Cuál
es tu postura sobre la motivación extrínseca, en contraposición con la
motivación intrínseca? Discute con tus compañeros.
Ø I.-La motivación
extrínseca despierta el interés de
los alumnos, pero estas son a través de recompensas externas, el profesor al
trabajar la actividad con los alumnos
solo son impulsados a realizarla por la
recompensa que se recibe y no por aprender.
Ø
II.-En la motivación intrínseca es cuando el alumno
realiza las actividades por satisfacción propia si recibir ningún incentivo
externo. Al alumno le nace hacerlas.
2. La observación
de muchas salas de clases nos sugiere que los profesores utiliza más la
motivación extrínseca y en algunos alumnos no se observa motivación intrínseca.
¿Qué te sugiere respecto a la motivación?; ¿Respecto a tu opinión sobre la enseñanza?
La motivación extrínseca la
pueden utilizar en preescolar y primaria y la intrínseca en los niveles
siguientes. Para poder tener mejores resultados en los aprendizajes y que los
alumnos sean motivados de las dos maneras. La combinación de las dos se puede
producir un nivel mayor de motivación.
En la enseñanza el docente debe tomar mucho en cuenta la
motivación, para que el alumno tenga mejor rendimiento. El aprendizaje no puede
ser concebido sin la motivación el cual debe dar un impulso adicional para lograr
un nivel intelectual más alto en los alumnos.
VÍDEO
ATRÉVETE A CAMBIAR UN HÁBITO
Yesid
Barrera
Las investigaciones nos dicen
que nosotros somos un manojo de hábitos, procesos de repeticiones, y señala que
el 40% de las cosas que hacemos no sabemos porque las hacemos, pero las
hacemos. Otras investigaciones nos dicen
que el 90% de lo que sucede en nuestra vida es repetitivo.
Los hábitos son nuestra vida,
nuestro futuro, la investigación en Guatemala duro seis meses y ayudo a ver 3 o 4 elementos,
la cual encontraron múltiples resultados, gente que consiguió lo que quería y lo
consiguió en tiempo récord , también un
grupo de personas que no
consiguieron nada, pero al término de la
investigación se tuvieron algunas respuestas.
En la investigación
participaron personas desde 11 años hasta de 60 años, el primer elemento importante que
debemos tomar en cuenta es que cambiar un hábito es diferente a
incorporar uno nuevo. La gente que tenía una conexión consiguió más rápido sus
hábitos, logrando sus objetivos.
Existen dos cajas en el cerebro una que se
denomina caja de trabajo que contiene cosas que se deben hacer y no les gustan,
pero las tiene que hacer. Las
organizaciones han entendido que sus trabajadores son gente que hace lo que les
gusta y los ha trasladado a una caja muy cerca del cerebro que es la caja de hábitos, entonces como funciona ese
poder de creer, se toma una actividad
que me gusta hacer y empieza el proceso de repetición y esto hace que pases de
una caja a otra.
Repetir, repetir y repetir el
ejercicio central entre una caja y la otra, al cerebro le encanta ahorrar
energía, el cerebro es un banco ahorrador
y lo que hace es que entre más actividades pasa de una caja otra, tiene
más tiempo de vida.
Que pasa cuando la caja de trabajo traslada una serie de
actividades a la caja de hábitos por efecto de repetición, cuando se abre una
caja y quitas un hábito queda un espacio en el cerebro y no le gustan esos
espacios es por eso que hay ocasiones que se hacen un sin número de compromisos
y no se cumplen, porque los espacios se tienen
que cubrir.
Si quieres dejar de fumar,
primero tienes que creer, segundo hacer un proceso de repetición y
remplazar los momentos de la falta del
cigarrillo y debe remplazarse por otro elemento y sigue repitiendo hasta que
sienta un placer sin cigarrillo, el cambiar un
hábito es sencillo.
Cuáles fueron los grupos que consiguieron más
rápido y más efectivamente sus hábitos, aquellos que descubrieron un porque
hacerlo, las que fueron diagnosticados con una enfermedad y debían cambiar un
hábito. Esas personas fueron las que dieron excelentes resultados, logrando en menos tiempo un cambio de
hábitos.
Elementos para cambiar un
hábito:
Ø Visualizar
Ø Sustituir,
no dejar vacío el espacio
Ø Desconectar
las señales detonantes
Ø Repetir,
sin dejar vacíos
Las personas que lograron
cambiar un hábito, se empieza a desencadenar a su alrededor de su vida otros
hábitos que empiezan acompañarlo.
Cuando una persona cambia un
hábito, hace que una familia, o una
organización logren el poder del ejemplo. Pero
nuestro mundo necesita un cambio de hábitos.
Reflexión
El vídeo nos muestra cómo se
pueden cambiar los hábitos desarrollando cuatro pasos: visualizar, sustituir, desconectar las señales detonantes y repetir.
Si la mayoría de las personas piensan en cambiar de
hábitos debe estar seguro que desea y debe sentirse satisfecho con lo que hace
y así poder desarrollar los cuatro pasos y lograr el cambio satisfactorio de
hábitos.
Cuando se logra
el cambio de hábitos, se pueden lograr otros más y cambiar hasta la familia y
el lugar donde trabajamos con el ejemplo.

Comentarios
Publicar un comentario