SESIÓN 2 Clima en el salón de clases y la formación de hábitos.





PSICOLOGÍA  EDUCATIVA




EQUIPO
Ma. Eugenia Luna Martínez
Yesica Luna Martínez
Ma. der la Luz Hernández
Ma. Natividad mesina







Ejercicios de Reflexión (En pares)


1.- Lean las siguientes afirmaciones e identifiquen qué conductas son aprendidas y cuáles no son aprendidas. Expliquen por qué.


a.    Mónica se sobresaltó con el ruido del teléfono.    X
No  aprendida, ya que Mónica tiene una reacción al ruido del teléfono.


b.    Alberto trepó a un árbol del jardín.    
Aprendida,  Alberto pudo observo a otra persona trepar a un árbol.
c.    Cristóbal logró resolver su problema sentimental.
AprendidaCristóbal tuvo una experiencia socioemocional por sentir enfado o afecto.

d.    Ellos admiraron el hermoso paisaje. X
No aprendida,  porque cada quien puede tener su punto de vista del paisaje, no todos lo admiran de la misma manera.

e.    El grupo se reunió a escuchar música de rock.  
Aprendida, el grupo  rock se reúne, porque les gusta ese tipo de música que se aprende culturalmente.
             
f.     Pablo tiene una actitud negativa frente a la política
Aprendida, por las conductas que últimamente han tenido los políticos, Pablo aprende a tener ese tipo de conductas hacia la política.

g.    Cristina resuelve con gran rapidez los problemas de física.
AprendidoCristina aprendió a resolver los problemas en clase con el maestro de física.

h.    Al terminar de correr la maratón, el corredor tenía dificultad para coordinar sus ideas. X
No aprendida, por el cansancio de la carrera sufre un desgaste mental que hace que no controle sus ideas.

i.      Felipe se levanta muy temprano.
Aprendida,  Felipe se levanta temprano lo que hizo que aprendiera  un hábito.

        
j.      Cuando ve un plato apetitoso, Oscar siente que se le “hace agua la boca”.
AprendidaOscar al ver el plato por su propia experiencia y al relacionar los ingredientes  se le hace agua la boca.

k.    Paz aumento rápidamente de estatura durante la pubertad, y sus caderas se ensancharon.   x
No aprendido,  el desarrollo humano es un conjunto de cambios que experimentan y la conducta es cualquier momento de su desarrollo.



I.            Lee cada uno de los siguientes ejemplos y decide si desde el punto de vista de la teoría de la atribución, se recomendaría o no el  comentario del profesor.



1.- Al iniciar una prueba de su asignatura, la profesora dice “deben prestar mucha atención y trabajar muy concentrados en esta prueba. Es bastante difícil”.

No beneficia, al dar las instrucciones para iniciar el examen el profesor pone estresados a los alumnos por la manera en que dice las instrucciones.

2.- Al entregar los resultados de una prueba, el profesor nota que Tomas obtuvo un 7.0. Con una sonrisa le dice. “Bien hecho Tomás.
Fue fácil, ¿verdad?
Beneficia, el profesor busca la motivación del alumno para que pueda sentirse bien.

3.-De manera comprensiva, la profesora le dice a un alumno que ha obtenido un 3.0 en matemáticas. “Trata de no sentirte mal por esa nota Alejandro, yo sé que matemática te resulta difícil”.
Beneficia, ya que el alumno saca una nota reprobatoria y el maestro trata de animarlo, el docente sabe que se le complica las matemáticas.

4.- Después de ponerle un 6.0 en un control a una alumna de habilidad promedio, la profesora le dice:
“Muy buena prueba Susana, tu esfuerzo está dando buenos resultados ¿verdad?
No beneficia, la alumna es de una habilidad promedio un 8.0 y ella saca 6.0 y la maestra le dice que puso su esfuerzo y está sacando baja calificación de la que había sacado.



II.         Discute con tu grupo:


1. ¿Cuál es tu postura sobre la motivación extrínseca, en contraposición con la motivación intrínseca? Discute con tus compañeros.

Ø  I.-La motivación extrínseca  despierta el interés de los alumnos, pero estas son a través de recompensas externas, el profesor al trabajar la actividad  con los alumnos solo  son impulsados a realizarla por la recompensa que se recibe y no por aprender.
Ø  II.-En la motivación intrínseca es cuando el alumno realiza las actividades por satisfacción propia si recibir ningún incentivo externo. Al alumno le nace hacerlas.


2. La observación de muchas salas de clases nos sugiere que los profesores utiliza más la motivación extrínseca y en algunos alumnos no se observa motivación intrínseca. ¿Qué te sugiere respecto a la motivación?; ¿Respecto a tu opinión sobre  la enseñanza?

La motivación extrínseca la pueden utilizar en preescolar y primaria y la intrínseca en los niveles siguientes. Para poder tener mejores resultados en los aprendizajes y que los alumnos sean motivados de las dos maneras. La combinación de las dos se puede producir un nivel mayor de motivación.

En la enseñanza  el docente debe tomar mucho en cuenta la motivación, para que el alumno tenga mejor rendimiento. El aprendizaje no puede ser concebido sin la motivación el cual debe dar un impulso adicional para lograr un nivel intelectual más alto en los alumnos.


VÍDEO

ATRÉVETE A CAMBIAR UN HÁBITO

Yesid Barrera

Las investigaciones nos dicen que nosotros somos un manojo de hábitos, procesos de repeticiones, y señala que el 40% de las cosas que hacemos no sabemos porque las hacemos, pero las hacemos.  Otras investigaciones nos dicen que el 90% de lo que sucede en nuestra vida es repetitivo.
Los hábitos son nuestra vida, nuestro futuro, la  investigación  en Guatemala  duro seis meses y ayudo a ver 3 o 4 elementos, la cual encontraron múltiples resultados,  gente que consiguió lo que quería y lo consiguió en tiempo récord , también un  grupo de  personas que no consiguieron nada, pero  al término de la investigación se tuvieron algunas respuestas.
En la investigación participaron personas desde 11 años hasta de 60 años,  el primer elemento importante que debemos  tomar en cuenta  es que cambiar un hábito es diferente a incorporar  uno nuevo. La gente que  tenía una conexión consiguió más rápido sus hábitos, logrando sus objetivos.
 Existen dos cajas en el cerebro una que se denomina caja de trabajo que contiene cosas que se deben hacer y no les gustan, pero las tiene que hacer.  Las organizaciones han entendido que sus trabajadores son gente que hace lo que les gusta y los ha trasladado a una caja muy cerca del cerebro que es  la caja de hábitos, entonces como funciona ese  poder de creer, se toma una actividad que me gusta hacer y empieza el proceso de repetición y esto hace que pases de una caja a otra.
Repetir, repetir y repetir el ejercicio central entre una caja y la otra, al cerebro le encanta ahorrar energía, el cerebro es un banco ahorrador  y lo que hace es que entre más actividades pasa de una caja otra, tiene más tiempo de vida.
Que pasa cuando  la caja de trabajo traslada una serie de actividades a la caja de hábitos por efecto de repetición, cuando se abre una caja y quitas un hábito queda un espacio en el cerebro y no le gustan esos espacios es por eso que hay ocasiones que se hacen un sin número de compromisos y no se cumplen, porque los  espacios se tienen que cubrir.
Si quieres dejar de fumar, primero tienes que creer, segundo hacer un proceso de repetición y remplazar  los momentos de la falta del cigarrillo y debe remplazarse por otro elemento y sigue repitiendo hasta que sienta un placer sin cigarrillo, el cambiar un  hábito es sencillo.
 Cuáles fueron los grupos que consiguieron más rápido y más efectivamente sus hábitos, aquellos que descubrieron un porque hacerlo, las que fueron diagnosticados con una enfermedad y debían cambiar un hábito. Esas personas fueron las que dieron excelentes resultados,  logrando en menos tiempo un cambio de hábitos.
Elementos para cambiar un hábito:
Ø  Visualizar
Ø  Sustituir, no dejar vacío el espacio
Ø  Desconectar las señales detonantes
Ø  Repetir, sin dejar vacíos
Las personas que lograron cambiar un hábito, se empieza a desencadenar a su alrededor de su vida otros hábitos que empiezan acompañarlo.
Cuando una persona cambia un hábito, hace que una familia,  o una organización logren el poder del ejemplo. Pero  nuestro mundo necesita un cambio de hábitos.



Reflexión

El vídeo  nos muestra cómo se pueden cambiar los hábitos desarrollando cuatro pasos: visualizar, sustituir, desconectar las señales detonantes y repetir.
Si la mayoría de las personas piensan en cambiar de hábitos debe estar seguro que desea y debe sentirse satisfecho con lo que hace y así poder desarrollar los cuatro pasos y lograr el cambio satisfactorio de hábitos.
 Cuando se logra el cambio de hábitos, se pueden lograr otros más y cambiar hasta la familia y el lugar donde trabajamos con el ejemplo.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN 1 Conexiones con la sala de clases-Análisis para las capacidades para aprender

Sesión 4 El profesor, la familia y la escuela.