Sesión 3 El educador, el proceso de enseñanza y La atmósfera escolar
Video
“Así funciona tu mente-Proceso psicológicos
El mundo en
el que vivimos y percibimos está procesado por el cerebro, lo que observan
nuestros sentidos, porque de esa manera podemos continuar nuestra vida.
A
continuación mencionamos algunos de los procesos psicológicos básicos:
Atención
Proceso en
el cual centramos lo más relevante.
En el cual
hay dos modelos:
Ø Modelo de filtros
Ø Modelo de recursos limitados
Percepción
Proceso por
el cual el cerebro interpreta y construye la realidad, donde los estímulos del
ambiente se obtienen por medio de los sentidos.
La
percepción es muy compleja para su estudio.
Memoria
Capacidad
que se adquiere, almacena y recupera información.
Procesos de
la memoria
Ø Adquisición
Ø Almacenamiento
Ø Recuperación de la información
La memoria
es muy selecta.
Aprendizaje
Capacidad
para adquirir una conducta e incrementar la recopilación de comportamientos
comunes diarios.
Capacidad
de cambiar esas conductas aprendidas.
El aprendizaje ha
sido estudiado desde la perspectiva conductista, principalmente en
humanos y animales.
Motivación
Proceso a
través del cual encontramos una razón
para llevar a cabo una acción o dejar de hacerla, es la chispa que enciende el
motor de la conducta.
Proceso
regulado impulsado por las emociones.
La
motivación puede ser de dos maneras:
Ø Intrínseca la que os impulsa hacerlas cosas por el mero ´placer
de hacerlas
Ø Intrínseca nos impulsa hacer cosas pero ahora por una recompensa
exterior ya sea dinero, reconocimiento.
Emoción
Es una reacción del organismo ante el
ambiente, donde implica una respuesta somática, fisiológica, conductual y
experiencia
Las
emociones están relacionadas con todo los que hacemos
Hay cinco
emociones:
Ø Alegría
Ø Tristeza
Ø Ira
Ø Miedo
Pensamiento
Capacidad
de ordenar e interpretar la información disponible en el cerebro con el fin de
buscar soluciones a problemas
Proceso muy
complejo trabaja con el material que ya está en la mente.
El
pensamiento funciona a través de:
Ø Incursiones
Ø Conceptos
Ø Esquemas
Ø Categorías
Hay nueve
pensamientos
·
Deductivo
·
Inductivo
·
Analítico
·
Lateral
o creativo
·
Abstracto
·
Divergente
·
Convergente
·
Mágico
Lenguaje
Capacidad
humana de comunicarse de forma oral y escrita.
Vehículo que permite expresar.
El lenguaje
nos permite un modo de comunicación para mantener la sociedad humana.
Los
procesos básicos de la psicología se encargan de forjar la personalidad de una
persona.
Todos
nacemos con estos procesos básicos sin embargo con el paso de los años según el
aprendizaje que se obtenga, se ira
forjando una determinada personalidad.
Los procesos básicos no se dan por si solos, todos están interconectados e influyen unos con otros.
Esto significa que los proceso psicológicos básicos tienen una incidencia directa en el comportamiento de una persona provocando que guarde ciertas cosas en su memoria, actúe por emoción sólo en determinados casos, prestando atención a lo que le interese y percibiendo el mundo de una determinada manera.
Actividad 2
a.
¿Qué tienen en común las
experiencias anteriores?
Que tratan de explicar el tema de los
reptiles y sus características.
b.
¿Cuáles son las
principales diferencias?
Que cada uno aborda de diferente manera el
tema de los reptiles.
c.
Infiere cómo piensan
estos profesores que aprenden los niños.
El primero cree que solo con la explicación
los alumnos entenderán el tema, el segundo llevo físicamente un reptil y fotos
para que los alumnos se motivaran y entendieran mejor el tema de los reptiles y
el tercero dio una explicación y a su vez mostró fotos para que los alumnos
sacaran sus propias conclusiones acerca de los reptiles.
d.
¿Qué concepto de
aprendizaje crees tú que tiene cada profesor?
El primero cree que, mediante un proceso
pasivo de aprendizaje, ya que solo transmite información y los alumnos solo
escuchan y aprenden.
El segundo es más motivador, hace que los
alumnos participen activamente mediante estímulos y aportan información sobre
el tema.
El tercero es más constructivista, explica,
estimula y hace que los alumnos construyan sobre su aprendizaje.
Actividad 3
Actividad de casa
Vídeo
“Como dar clases a los que no quieren.”(Juan Vaello)
El manejo de variables mejora los niveles en el
aula, en salón se aprende de todo, pero no se puede restringir.
El clima tiene un papel muy importante en el
aula, el docente en su función se enfoca nada más a las variables académicas y
desaparece el resto.
Vaello menciona 5 niveles:
1.-Nivel social
La convivencia es excelente el clima mejora, ahí debe entrar
como me controlo, la automotivación, el autoconocimiento.
2.- Nivel de conocimiento así mismo
Debe saber cuánto se controla, debe tener auto motivación (metas), auto
conocimiento (cuanto me conozco).
Se debe detectar cualquier problema emocional
de los alumnos y así poder corregir y optimizarlo.
El docente para poder exigir, entrenar o
transmitir algo de tener el conocimiento.
3.- Nivel motivacional
En el salón cuantos alumnos está estudiando y
por cuanto tiempo. Si se encuentran en un determinado nivel que el docente debe
mejorar, pero el 50% están predispuestos, pero al final del ciclo se mejora en
un 80%, esto quiere decir que al final aumento el factor motivacional.
4.- Nivel atencional
En la actualidad la sociedad tiene un sinfín de
distractores, que el docente trata de
que ellos cambien pero no se da el cambio, el alumno necesita concentración.
El éxito del estudio es cuando el alumno tiene
la capacidad de atender y concentrarse de una manera sostenida y eficaz en clase,
para que cuando llegue a su casa continúe sin que le vigilen y esto debe darse
a largo plazo.
5.- Nivel de rendimiento
En el salón de clases se producen aprendizajes
y pueden obtener notas excelentes o reprobatorias.
Para poderer tener un buen rendimiento se debe
intentar argumentar, si está preocupado debe mejorar los cuatro niveles
anteriores, si tiene problemas se soluciona con la convivencia interpersonal,
emocional, motivacional y soluciones atencionales.
Para mejorar esos niveles hay dos maneras
·
Actitud - Concausa
·
Actitud
corrosiva-Efecto
1.- Actitud
·
Actitudprotoactiva
- que podemos hacer
·
Internalidad
- la solución que yo busco está a nuestro alcance.
·
Simplicidad
– En la actitud mental en la simplicidad.
Como podemos gestionar un problema
·
Explorando
el problema
·
Diagnosticar
que tipo de problema
·
Ubicar
los problemas
·
Tratar
de solucionarlos
En el salón de clases podemos encontrar alumnos
que los podemos ubicar en una barra donde el polo positivo está con verde y son
los positivos, los que conviven, los que participan, pero también podemos
encontrar alumnos en rojo los negativos, los que no conviven, no son decididos,
otros los ubicamos en el centro con amarillo, aquí el docente puede identificar
que si los motiva estos alumnos se desplazaran al polo positivo, pero si no hay
motivación se van hacia el polo negativo y ahí no habrá éxito.
Una estrategia magnifica puede estropearse por
la falta de influencia de un profesor.
Una estrategia endeble un profesos influyente
la puede hacer magnifica.
La empatía es una conexión o vínculo emocional
entre el profesor y alumno.
El profesor debe buscar las estrategias que le
sean útiles para poder motivarlos a realizar las diferentes actividades y que
los resultados sean positivos en los aprendizajes de los alumnos.


Comentarios
Publicar un comentario