Sesión 3 El educador, el proceso de enseñanza y La atmósfera escolar








Actividad 1 


Video

“Así funciona tu mente-Proceso psicológicos


El mundo en el que vivimos y percibimos está procesado por el cerebro, lo que observan nuestros sentidos, porque de esa manera podemos continuar nuestra vida.
A continuación mencionamos algunos de los procesos psicológicos básicos:

Atención
Proceso en el cual centramos lo más relevante.
En el cual hay dos modelos:
Ø  Modelo de filtros
Ø  Modelo de recursos limitados

Percepción
Proceso por el cual el cerebro interpreta y construye la realidad, donde los estímulos del ambiente se obtienen por medio de los sentidos.
La percepción es muy compleja para su estudio.

Memoria
Capacidad que se adquiere, almacena y recupera información.
Procesos de la memoria
Ø  Adquisición
Ø  Almacenamiento
Ø  Recuperación de la información
La memoria es muy selecta.


Aprendizaje
Capacidad para adquirir una conducta e incrementar la recopilación de comportamientos comunes diarios.
Capacidad de  cambiar esas conductas aprendidas.
El aprendizaje  ha  sido estudiado desde la perspectiva conductista, principalmente en humanos y animales.

Motivación
Proceso a través  del cual encontramos una razón para llevar a cabo una acción o dejar de hacerla, es la chispa que enciende el motor de la conducta.
Proceso regulado impulsado por las emociones.
La motivación puede ser de dos maneras:
Ø  Intrínseca la que  os impulsa hacerlas cosas por el mero ´placer de hacerlas
Ø    Intrínseca nos impulsa  hacer cosas pero ahora por una recompensa exterior ya sea dinero, reconocimiento.

Emoción
 Es una reacción del organismo ante el ambiente, donde implica una respuesta somática, fisiológica, conductual y experiencia
Las emociones están relacionadas con todo los que hacemos
Hay cinco emociones:
Ø  Alegría
Ø  Tristeza
Ø  Ira
Ø  Miedo

Pensamiento
Capacidad de ordenar e interpretar la información disponible en el cerebro con el fin de buscar soluciones a problemas
Proceso muy complejo trabaja con el material que ya está en la mente.
El pensamiento funciona a través de:
Ø  Incursiones
Ø  Conceptos
Ø  Esquemas
Ø  Categorías
Hay nueve pensamientos
·         Deductivo
·         Inductivo
·         Analítico
·         Lateral o creativo
·         Abstracto
·         Divergente
·         Convergente
·          Mágico

Lenguaje
Capacidad humana de comunicarse de forma oral y escrita.
 Vehículo que permite expresar.
El lenguaje nos permite un modo de comunicación para mantener la sociedad humana.


Los procesos básicos de la psicología se encargan de forjar la personalidad de una persona.
Todos nacemos con estos procesos básicos sin embargo con el paso de los años según el aprendizaje  que se obtenga, se ira forjando una determinada personalidad.

Los procesos básicos no se dan por si solos, todos están interconectados e influyen unos con  otros.
Esto significa que los proceso psicológicos básicos tienen una incidencia directa en el comportamiento de una persona provocando que guarde ciertas cosas en su memoria, actúe por emoción sólo en determinados casos, prestando atención a lo que le interese y percibiendo el mundo de una determinada manera.




Actividad 2 




a.       ¿Qué tienen en común las experiencias anteriores?
Que tratan de explicar el tema de los reptiles y sus características.

b.      ¿Cuáles son las principales diferencias?
Que cada uno aborda de diferente manera el tema de los reptiles.

c.       Infiere cómo piensan estos profesores que aprenden los niños.
El primero cree que solo con la explicación los alumnos entenderán el tema, el segundo llevo físicamente un reptil y fotos para que los alumnos se motivaran y entendieran mejor el tema de los reptiles y el tercero dio una explicación y a su vez mostró fotos para que los alumnos sacaran sus propias conclusiones acerca de los reptiles.

d.      ¿Qué concepto de aprendizaje crees tú que tiene cada profesor?
El primero cree que, mediante un proceso pasivo de aprendizaje, ya que solo transmite información y los alumnos solo escuchan y aprenden.
El segundo es más motivador, hace que los alumnos participen activamente mediante estímulos y aportan información sobre el tema.
El tercero es más constructivista, explica, estimula y hace que los alumnos construyan sobre su aprendizaje.

                                   Actividad 3












Actividad   de casa

Vídeo

“Como dar clases a los que no quieren.”(Juan Vaello)


El manejo de variables mejora los niveles en el aula, en salón se aprende de todo, pero no  se puede restringir.
El clima tiene un papel muy importante en el aula, el docente en su función se enfoca nada más a las variables académicas y desaparece el resto.
Vaello menciona 5 niveles:

1.-Nivel social
La  convivencia  es excelente el clima mejora, ahí debe entrar como me controlo, la automotivación, el autoconocimiento.

2.- Nivel de conocimiento así mismo
Debe saber cuánto se controla, debe tener auto motivación (metas), auto conocimiento (cuanto me conozco).
Se debe detectar cualquier problema emocional de los alumnos y así poder corregir y optimizarlo.
El docente para poder exigir, entrenar o transmitir algo de tener el conocimiento.

3.- Nivel motivacional
En el salón cuantos alumnos está estudiando y por cuanto tiempo. Si se encuentran en un determinado nivel que el docente debe mejorar, pero el 50% están predispuestos, pero al final del ciclo se mejora en un 80%, esto quiere decir que al final aumento el factor motivacional.

4.- Nivel atencional
En la actualidad la sociedad tiene un sinfín de distractores, que el docente trata de  que ellos cambien pero no se da el cambio, el alumno necesita concentración.
El éxito del estudio es cuando el alumno tiene la capacidad de atender y concentrarse de una manera sostenida y eficaz en clase, para que cuando llegue a su casa continúe sin que le vigilen y esto debe darse a largo plazo.

5.- Nivel de rendimiento
En el salón de clases se producen aprendizajes y pueden obtener notas excelentes o reprobatorias.
Para poderer tener un buen rendimiento se debe intentar argumentar, si está preocupado debe mejorar los cuatro niveles anteriores, si tiene problemas se soluciona con la convivencia interpersonal, emocional, motivacional y soluciones atencionales.
Para mejorar esos niveles hay dos maneras
·         Actitud  - Concausa
·         Actitud corrosiva-Efecto

1.- Actitud
·         Actitudprotoactiva  - que podemos hacer
·         Internalidad - la solución que yo busco está a nuestro alcance.
·         Simplicidad – En la actitud mental en la simplicidad.

Como podemos gestionar un problema
·         Explorando el problema
·         Diagnosticar que tipo de problema
·         Ubicar los problemas
·         Tratar de solucionarlos
En el salón de clases podemos encontrar alumnos que los podemos ubicar en una barra donde el polo positivo está con verde y son los positivos, los que conviven, los que participan, pero también podemos encontrar alumnos en rojo los negativos, los que no conviven, no son decididos, otros los ubicamos en el centro con amarillo, aquí el docente puede identificar que si los motiva estos alumnos se desplazaran al polo positivo, pero si no hay motivación se van hacia el polo negativo y ahí no habrá éxito.

Una estrategia magnifica puede estropearse por la falta de influencia de un profesor.
Una estrategia endeble un profesos influyente la puede hacer magnifica.
La empatía es una conexión o vínculo emocional entre el profesor y alumno.

El profesor debe buscar las estrategias que le sean útiles para poder motivarlos a realizar las diferentes actividades y que los resultados sean positivos en los aprendizajes de los alumnos.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN 1 Conexiones con la sala de clases-Análisis para las capacidades para aprender

Sesión 4 El profesor, la familia y la escuela.