Sesión 5 Diferencias individuales en el aula




ACTIVIDAD 1

RESUMEN

“Los profesores deberían volverse grandes lectores de emociones” 



Constanza del Rosario –psicóloga y fundadora de la Fundación Relaciones Inteligentes.  Nos dice en su discurso que la mayoría de las personas que no regulan sus emociones pueden tener consecuencias erróneas o tomar decisiones equivocadas y perjudiciales hacia ellas.

Cuando una persona actúa de manera impulsiva, todo esto debe mediarse por la conciencia emocional, el cual se debe educar en los primeros años de vida.

Los docentes son la posibilidad de cambio, si los docentes  se preparan pueden regular sus emociones y la de los demás.

Además de despertar la empatía el docente debe estar informado, tener seguridad de los temas más sensibles y que reconozcan sus emociones. Por lo cual el docente debe  volverse lector de emociones.

Existen programas como “Teacher wellness” que ofrece herramientas donde se aumenta el bienestar del docente, para regular el estrés y las habilidades para afrontar conflictos. Si el docente lleva una educación emocional y potencia esto en los primeros inicios de educación, entonces  depende de ellos que los niños o niñas tomen un camino equivocado.

Otro programa “semillas para el bienestar”, se dirige a educadores infantiles, les enseñan como regular las emociones y cómo utilizar el juego como herramienta para el desarrollo socioemocional de los pequeños. El priorizar las habilidades socioemocionales en los docentes, estos tendrán la capacidad para poder desarrollar temas como sexualidad, el acoso y la violencia.

 Si se tiene una cultura accesible a las necesidades emocionales y las molestias importantes de los alumnos, toda cambiaría y se tendría un futuro mejor para los jóvenes estudiantes.






ACTIVIDAD    2  





Equipo  1

  • Terapia en cada caso
  • Conocimientos positivos
  • Individualización  (ciclo secundario)
  • Ambiente
  • Naturaleza
  • División de trabajo




Reflexión

Para tener buenos resultados en los alumnos, el docente debe conocer las diferencias individuales de cada uno, así tiene el compromiso de asumir la responsabilidad de generar la enseñanza más efectiva y obtener los mejores aprendizajes en los estudiantes. El docente debe saber como tratar las diferencias, como atenderlas y obtener los mejores aprendizajes significativos..

El docente en el salón de clases debe llamar la atención del alumno, debe tener un tono de voz adecuado para que todos estén atentos, moverse constantemente para que estén atentos a  las indicaciones, acercarse a los alumnos para saber si realmente esta realizando la actividad, dejarlos moverse para que se sientan seguros y así puedan sentirse motivados a aprender más.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SESIÓN 1 Conexiones con la sala de clases-Análisis para las capacidades para aprender

Sesión 4 El profesor, la familia y la escuela.